Entrevistando a... Mike (#7Días7BookTubers)


¡Hola! Nos encontramos en el ecuador de la semana #7Días7BookTubers. Esta vez es el turno de la entrevista que le he hecho a Mike (del canal MaikoVlogs y del blog Alas de Papel). Además de blogger y YouTuber también es el traductor de novelas como Origin y Opposition, la trilogía Grisha.... A través de las preguntas que le he hecho, me ha hablado de su experiencia tanto traduciendo novelas como leyéndolas. ¿A qué esperas para leer todo lo que me ha contado?

1. ¿Por qué decidiste crear el blog? ¿Y el canal de YouTube?
La verdad es que el blog nació hace ya tantos años (fue en 2009) que casi no recuerdo las razones que llevaron a la decisión de crearlo, pero lo que sí recuerdo son las ganas de compartir mis opiniones y mis lecturas. Participaba en un par de foros, pero quería hacer algo distinto, así que poco a poco fue surgiendo la idea de crear el blog junto a dos conocidas.
Lo del canal es algo más complicado. Allá por el 2010 muchos empezamos a hacer vídeos llamados IMM (In My Mailbox), en los que mostrábamos los últimos libros que habían llegado a nuestras manos. Sin embargo, la mayoría solo utilizábamos YouTube como plataforma para compartir los vídeos en el blog, pero poco a poco la idea fue evolucionando, y tras ver los canales de otros blogueros surgió la idea de crear un canal más o menos independiente.

2. ¿Cuál es la principal razón por la que te gusta leer?
¿Sinceramente? No tengo ni idea. Es algo que llevo arraigado dentro desde pequeño de tal manera que ni me lo planteo, la verdad. Sería incapaz de pasar más de un par de días sin hacerlo.

3. Sabemos que eres traductor y que ya has traducido al castellano varios títulos conocidos.  ¿Cómo empezaste? ¿Cuál fue tu primera traducción?
Tras acabar la carrera hice un curso de Traducción Literaria, para mejorar y reforzar conocimientos. Cuando acabé, mandé el CV a un montón de editoriales, ya que tenía claro que quería dedicarme a la traducción literaria, y no a ningún otro tipo. No es que tuviera un CV abrumador, pero sí que había hecho bastantes cosas para la edad que tenía, así que tenía alguna esperanza. Aunque la mayoría de las editoriales me ignoraron, finalmente Hidra me ofreció una prueba de traducción para un libro infantil de una colección llamada Academia Splurch. Les gustó mi trabajo, así que me encargaron los dos primeros libros de la colección, y después, los dos siguientes.

4. De todas tus traducciones, ¿cuál ha sido la que más te ha gustado hacer? ¿Cuál es la que más te ha costado?
Esta es una pregunta muy, muy, muy difícil, porque he tenido la inmensa suerte de trabajar con editoriales que cuidan muy bien sus títulos, así que por el momento todos me han gustado. Con la trilogía Grisha estoy disfrutando muchísimo, ya que se ha convertido en una de mis trilogías favoritas. Pero si solo puedo decir un libro, sin duda tengo que destacar Jungla de saltamontes, que es una verdadera joya. 
La que más me ha costado ha sido probablemente Sabiduría friki. El libro recopila frases (doscientas si no recuerdo mal) de películas, series, libros, videojuegos, etc; así que en cada uno de los casos tuve que buscar cómo se tradujo en su día al castellano cada frase en concreto.

        

5. ¿Existe algún libro que hayas releído varias veces?
¡Muchísimos! Los que más, sin duda, la saga de Harry Potter: los primeros cuatro o cinco libros los habré leído al menos doce o quince veces.

6. ¿Qué mundo de un libro de ficción te parece el mejor construído?
J.K. Rowling sin duda ha hecho un trabajo brillante, y el mundo que crea me parece maravilloso. Pasando a algo más clásico, me quedo sin duda con el imaginario de Tolkien, probablemente de los mejores que ha podido dar la literatura fantástica. Y volviendo a la época actual, un mundo reciente que me parece espectacular es el de Cazadores de Sombras. Obviamente parte de muchísimas bases para dar forma a su mundo (al igual que Rowling y Tolkien), pero el mundo que ha creado Cassandra Clare me parece espectacular. Mucha gente la critica porque siga sacando sagas ambientadas en el mismo mundo, pero yo la seguiré apoyando: es un mundo que da para eso y mucho más.


7. ¿Qué géneros de literatura sueles leer? ¿Cuál te gusta más?

Soy bastante ecléctico, así que un día puedo estar leyendo El Mapa del Caos de Félix J. Palma, y al día siguiente El Insólito Viaje de una Gota de Lluvia de María Villalón, por nombrar dos lecturas recientes. En general, suelo leer de todo, salvo literatura histórica y puramente romántica. Supongo que mi género favorito sería quizás la fantasía, aunque no le hago ascos al resto.

8. ¿Cuál es tu libro autoconclusivo favorito? ¿Y en cuanto a sagas?
No sabría decirte un único libro que sea mi favorito, pero los primeros que me vienen a la cabeza son Two Boys Kissing de David Levithan y The Perks of Being a Wallflower de Stephen Chbosky, así que supongo que es por algo. Y en cuanto a sagas, me quedo con Harry Potter, Cazadores de Sombras y la trilogía Grisha.

9. ¿Qué es algo imprescindible para que un libro te guste?
Que me crea a los personajes. Un autor puede idear un mundo maravilloso y escribir como los ángeles, pero si no me creo a sus personajes... malo.

10. ¿Qué personaje femenino te gusta más? ¿Y masculino?
Buena pregunta. Son muchos los personajes que me encantan, pero no sería capaz de elegir uno solo. De los femeninos, me quedo quizás con Alina Starkov (Sombra y Hueso), Luna Lovegood y Katniss Everdeen; y de los masculinos, con Ron Weasley, Magnus Bane y Sturmhond (también de Sombra y Hueso).

11. ¿Existe algún libro que, en tu opinión, está infravalorado?
Libros infravalorados hay muchos, pero lo primero que me viene a la cabeza es cualquiera de David Levithan. Es un autor maravilloso y es una lástima que en España pase tan desapercibido. Lo mismo pasa con Jungla de Saltamontes, que es radicalmente diferente a todo lo que se publica en literatura juvenil. Me hace gracia, porque el público demanda cosas diferentes y originales y cuando se les ofrecen pasan de ellas... es bastante curioso.

12. ¿Te gustaría añadir algo más?
Simplemente quería darte las gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante. :)

PREGUNTA EXTRA: ¿Cuál ha sido tu primera lectura de este 2015?
Si no me equivoco, el primer libro que terminé fue Dash & Lily's Book of Dares (Cuaderno para Dos), de Rachel Cohn y David Levithan.


Como veis, Mike también ha querido mandaros un saludo a todas las personas que habéis decidido entrar aquí para conocerle un poco mejor. Como seguramente ya sabréis si habéis leído los anterior posts de este ciclo, sus redes sociales están en la descripción del vídeo. Os recuerdo que podéis compartir esta entrada y/o dejar un comentario. No tengo nada más que decir, así que me despido desde mi portátil. ¡Nos leemos!
~ Daniel

6 comentarios:

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!