Mi Año 2016 en Libros


Tras 366 días, el 2016 llega a su fin.

En unas horas estaremos realizando la cuenta atrás para el comienzo de un nuevo día, pero no cualquiera, sino el primero del 2017. Así que la última entrada del año no podía ser otra que un repaso del mismo, en cuanto a lo que la lectura se refiere, claro. Si no, lo de "blog literario" no tendría mucho sentido.
Para esta entrada, utilizaré la página que ha habilitado Goodreads hace unas semanas "My Year 2016 in Books", que tiene precisamente ese propósito. Además, ayudándome de todos los datos recogidos por la misma, también iré marcando algunos objetivos para el próximo año.

Dicho lo anterior, sin más dilación...




¡34 libros y casi 10.500 páginas! Para algunas personas será mucho, para otras, poco. Para mí, ambas cifras están bastante bien, teniendo en cuenta lo que leía antes, que era mucho menos. ¿Conseguiré alcanzar en 2017 las 15.000 páginas?

Deseos de Medianoche es un relato muy breve que obviamente tenía que ser el libro más corto de entre los leídos este año. Pese a su extensión, lo disfruté bastante. Me quedo con el mensaje que se ha autora ha querido transmitirnos a través de él: uno tiene que vivir el momento y disfrutar de las pequeñas cosas que a uno le regala la vida constantemente.

Realmente, Algo tan sencillo como darte un beso no es la novela más larga que he leído este año. No sé quién introdujo el número de páginas en Goodreads, pero el libro tiene 544, acabando la historia en la 529. De todas formas, me moría por leerlo y, finalmente, me gustó bastante, aunque no tanto como su primera parte.
"Entonces, si no es ese, ¿cuál es el libro más extenso que has leído en 2016?" Pues nada más y nada menos que mi última lectura, Tal vez mañana, de Colleen Hoover. Pese a que pronto publicaré su correspondiente reseña, me ha encantado. Tanto que ha sido una de mis mejores lecturas de 2016. Tanto que lo terminé ayer y hoy sigo pensando en él; no me lo puedo quitar de la cabeza.

En cuanto a la media de páginas leídas, también estoy muy contento. De hecho, esperaba que estuviera por ahí, ya que la mayoría de los libros que leo suelen tener entre 300 y 400.


Las ventajas de ser un marginado es un libro que disfruté mucho y que, a su vez, recomiendo. Destaca sobre todo por su protagonista, que, sin duda, me pareció lo mejor de la novela. Entiendo perfectamente su popularidad, a pesar de que no a todo el mundo le gustara demasiado, pues lleva unos diecisiete años publicados y, aún encima, tiene su propia adaptación cinematográfica, estrenada hace ya cuatro años. Por cierto, a la mencionada película también deberíais darle una oportunidad si no lo habéis hecho ya.

Por otro lado, está Fantasmas de Luz como el menos popular de los leídos este año. Empezando porque lo leí para clase, concretamente para la asignatura de gallego, y que no es un libro que destaque sobre otros, puedo decir que es entretenido y que trata un tema muy interesante, la invisibilidad de algunas personas dentro de la sociedad. A pesar de ello, pienso que podría haber dado más de sí.

Creía que la media de todas las puntuaciones otorgadas en 2016 iba a ser un pelín más baja. Me parece que ha sido un año de buenas lecturas, algunas más que otras, aunque puede ser que a veces sea un poco más generoso a la hora de puntuar de lo que debería. No lo sé. ¿Vosotros que opináis? Solo espero que el año que viene lea tan buenos libros como este año o mejores, pues eso es mucho más importante que la cantidad.

No me extraña para nada que Títeres de la Magia sea el mejor valorado. Teniendo el éxito que tuvo Sueños de Piedra, perteneciente a la misma serie de libros, era de extrañar que esta nueva publicación de las autoras no gustara. Yo las he probado con esta misma novela y quiero leer más de ellas pronto. Tengo un muy buen recuerdo de su lectura y es que, si aún no lo habéis leído, deberíais hacerlo. Con que os diga que coloqué unos 50 post-its...

LIBROS LEÍDOS EN 2016
Pulsando en aquellos títulos destacados en azul podéis acceder a sus respectivas reseñas. Pueden estar publicadas en el blog o, si tienen un asterisco, en la revista literaria online en la que soy redactor, La Avenida de los Libros.


1. Never Never. Part 2, de Colleen Hoover y Tarryn Fisher. 4'5/5.
2. Todo, Todo, de Nicola Yoon. 5/5.
3. Cuidado, no mires atrás, de Jennifer L. Armentrout. 4'74/5.
4. Fantasmas de Luz, de Agustín Fernández Paz. 2'5/5.
5. El fuego en el que ardo (Fuego y Hielo #1), de Mike Lightwood. 4/5.
6. Never Never. Part 3, de Colleen Hoover y Tarryn Fisher. 4/5.
7. La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. 5/5.
8. Entre dos Universos, de Andrea Tomé. 5/5.
9. Trece Sobres Azules (Sobre Azul #1), de Maureen Johnson. 3/5.


13. Aire Negro, de Agustín Fernández Paz. 2'5/5.
14. Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. 3'5/5.
15. George, de Alex Gino*. 3'5/5.


19. La Fundación, de Antonio Buero Vallejo. 5/5.
21. Algo tan sencillo como darte un beso (Algo tan sencillo #2), de Blue Jeans. 4/5.
24. Nerve, de Jeanne Ryan. 4'25/5.
25. No sonrías que me enamoro (El Club de los Incomprendidos #2), de Blue Jeans. 4/5.
26. ¿Puedo soñar contigo? (El Club de los Incomprendidos #3), de Blue Jeans. 5/5.


30. Tengo un Secreto: el Diario de Meri (El Club de los Incomprendidos #Final), de Blue Jeans. 3'25/5.
32. Otoño en Londres (Otoño en Londres #1), de Andrea Izquierdo. 4'25/5.
33. Cosas que escribiste sobre el fuego, de Clara Cortés. 5/5.
34. Tal vez mañana (Tal vez #1), de Colleen Hoover. 5/5 o tal vez un 4'75.


Por último, es hora de revisar mi Reading Challenge, que por una vez en mi vida he cumplido, como podéis apreciar en la imagen. Ni en 2014 ni en 2015 conseguí llegar a las cifras que me propuse, pero este año sí, y, por ello, estoy muy contento. Ya no solo por haber leído 34 libros, que para mí es una buena cifra, sino porque durante estos 366 días he disfrutado de la literatura como nunca antes.
Para el 2017 me gustaría leer, al menos, unos 45 libros. Espero conseguirlo, sinceramente. Teniendo en cuenta lo leído este año, es una cifra relativamente realista. A ver qué tal me va.


Y hasta aquí el repaso de mi 2016 en cuanto a lo que la lectura se refiere. ¿Cómo os ha ido a vosotros y a vosotras? ¿Habéis disfrutado de lo leído durante este año tanto como yo?

El alfabeto tiene solo 27 letras. Podría pensarse que no se puede hacer mucho con sólo veintisiete letras. Podría pensarse que no son mucho los sentimientos que esas veintisiete letras pueden inspirar cuando se combinan y se mezclan entre sí para formar palabras.
Sin embargo, esas veintisiete letras pueden despertar infinidad de sentimientos en una persona

-Colleen Hoover, Tal vez mañana.

Disfrutad de lo que queda de 2016 y...
¡FELIZ 2017!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!