Reseña: "Dos chicos besándose", de David Levithan

Traductora: Teresa Lanero
Año de Publicación: 2016
Editorial: Nocturna Ediciones
Número de Páginas: 237
Precio: 14.00€
ISBN: 978-84-945277-5-3
Sinopsis: Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.
«Ese es el poder de un beso:
no puede matarte, pero sí devolverte a la vida».

Dos chicos besándose había estado en la boca de muchos bloggers y BookTubers antes de llega mí. Tras todas las buenas críticas que había oído de él, decidí que era hora de adentrarme en sus pocas, pero intensas, páginas, que leí en casi tres meses. Os puede parecer mucho tiempo, porque a mí también, pero si tardé tanto no fue por una cuestión de gusto, sino de prioridad de lecturas. Aún así, creo que el ritmo de lectura que llevó contribuyó a que la disfrutase más de lo que lo hubiera hecho en un principio.

Inspirada, y solo inspirada, en el beso que los universitarios Matty Daley y Bobby Canciello se dieron en 2010, esta historia cuenta cómo dos chicos, Craig y Harry, intentan batir el récord del beso más largo. Y, de paso, demostrar el mundo que dos chicos besándose no es algo de otro planeta, que dos chicos besándose es algo completamente normal, pues no son ellos los únicos protagonistas de esta novela; una pareja ya conformada, dos chicos que se conocen en un baile de fin de curso, otro que no termina de encontrar su sitio y otro que hará lo posible para que no le suceda lo que a él.

Es una novela de la que aún no me he olvidado, una novela que puedo decir que me ha gustado, y mucho. Pero si tengo que buscarle algún punto negativo es, en parte, la caracterización de los personajes. No creo, para nada, que esté mal hecha, pero opino que en un libro narrado desde diferentes perspectivas deberían definirse a sus protagonistas a la perfección desde la primera línea; no pienso que Levithan lo haya logrado del todo, pues me costó un rato diferenciarlos.

Eso sí, si por algo se caracteriza Dos chicos besándose es por el estilo de su autor. Adoré desde un inicio su manera de narrar, o al menos, el modo en el que lo han traducido. Además, introduce un narrador bastante curioso dentro del contexto de la historia, al que quizás le pondría alguna que otra pega, pero tendría que escribir varios párrafos para explicarme, y tendría que ser con spoilers.

Pero si hay algo que caracteriza a la novela es la labor de visualización y normalización que lleva a cabo. Si bien algunas escenas yo las hubiera modificado para que cumplieran a la perfección su tarea, el autor la desempeña con sobresaliente, en mi opinión. Muestra la vida de chicos a los que le gustan los chicos, sin más complicaciones, sin que esto sea algo que los defina. Eso sí, existe algún momento en el que sí se destaca esta característica más de lo que se debería, pero, en su mayoría, se debe a porque hay alguien qué está ofendiendo a uno de los protagonistas por el simple hecho de ser homosexual, una situación importante a visibilizar y denunciar en la literatura.

-¡NO SOIS MÁS QUE MARICOOOONEEEES! (...)
Tariq encuentra una mexcla de "Express Yourself" y "Born this Way" y, mientras sube el umen, convence a Craig para que baile con él. Si resulta que son maricones, serán maricones que bailan. Maricones que bailan y se besan.

El fragmento que acabáis de leer me parece representativo del libro; creo que refleja a la perfección el mensaje que quiere transmitir. Quizás no sea el extracto mejor escrito, más reflexivo, pero sí el que más recuerdo de las 220 páginas que tiene. Porque da igual cual sea su orientación sexual. Cada uno quiere a quien quiera, y ya está; nadie debería juzgar a nadie.

PUNTUACIÓN: ★★★★✩ -4'75/5-