Chimamanda Ngozi Adichie y el feminismo

Después de escribir novelas como La Flor Púrpura o Medio Sol Amarillo, Chimamanda Ngozi Adichie es invitada a ofrecer una conferencia, en la que decide hablar sobre el feminismo, confiando en "iniciar una conversación necesaria". Cinco años después, puede afirmar que lo ha conseguido.

Esa charla es conocida como We should all be feminists (Todos deberíamos ser feministas), lema más que cierto y que probablemente hayáis escuchado más de una vez. Posteriormente, en 2014, fue revisada y publicada en papel, consiguiendo llegar a mucha más audiencia de la que ya tenía. Si bien os invito a leerla, para poder interiorizar lo que en ella se expone, también podéis verla a continuación (activando los subtítulos, si es necesario):



En Todos deberíamos ser feministas se ofrece una visión generalizada del feminismo, introductoria, cercana, puesto que a la conferencia podía asistir cualquier tipo de público. Ngozi Adichie incluye, para ilustrar el tema, algunas de sus vivencias, que, por lo menos a mí, me han ayudado a darme cuenta de situaciones que deberían cambiar, pero de las que antes no era consciente. Se trata de un discurso con el que reivindica los derechos de los mujeres desde lo cotidiano y  hace un llamamiento a todos los hombres y mujeres al feminismo, como bien señala en este fragmento:

La definición que doy yo es que feminista es todo aquel hombre o mujer que dice: «Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas».
Y tenemos que mejorarlas entre todos, hombres y mujeres.


Por otro lado, Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, que escribe cuando una amiga le pide que le enseñe, precisamente, cómo educar a su hija como feminista. De este modo, recoge una serie de claves, a mi juicio, muy bien seleccionadas, con las que lanza una mirada crítica sobre la sociedad, revisando prejuicios, estereotipos, roles de género... normalizados, cuando no deberían estarlos. Sobre ellas se nos invita a reflexionar con el fin de deconstruirnos y reconstruirnos como personas, y feministas. Eso sí, algunos conceptos son más generales que otros, es decir, se desmarcan del ámbito feminista y se centran únicamente en el personal.

Como es deducible, recomiendo a todo el mundo la lectura tanto del uno como del otro, pues ambos se completan, aportando cosas que le pueden ser de utilidad a uno en su vida diaria. Aunque, en ciertos párrafos, cambiaría la manera de expresar algún que otro concepto, pienso que tanto Todos deberíamos ser feministas como Querida Ijeawele son imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!