Reseña: "The Upside of Unrequited", de Becky Albertalli

The Upside of Unrequited | Autora: Becky Albertalli | Editorial: Penguin
Publicado en 2017 | 368 Páginas | 9.22€ | ISBN: 9780062348715

Sinopsis: Molly Peskin-Suso knows all about unrequited love. No matter how many times her twin sister, Cassie, tells her to woman up, Molly is always careful. Better to be careful than be hurt.
But when Cassie gets a new girlfriend who comes with a cute hipster-boy sidekick, everything changes. Will is funny, flirtatious and basically the perfect first boyfriend.
There's only one problem: Molly's coworker, Reid, the awkward Tolkien superfan she could never fall for... right?

Becky Albertalli ya me había conquistado con Yo, Simon, Homo Sapiens, publicado en España en mayo del año pasado por el sello Puck, y lo ha vuelto a hacer. Con una historia diferente, pero con unos personajes tan entrañables como los de su primera novela, esta autora estadounidense ha escrito una novela cercana sobre el amor no correspondido y la madurez en la adolescencia.

En The Upside of Unrequited, Molly Peskin-Suso "lo sabe todo sobre el amor no correspondido", como bien indica la sinopsis. Ha querido estar con numerosos chicos, pero, por miedo, no ha llegado a tener una relación con ninguno de ellos. En el momento en el que su hermana, Cassie, conoce a Mina, la cual le atrae desde el primer instante, intenta emparejarla con su mejor amigo, Will. De todas formas, Molly no las tiene todas consigo, y, para colmo, se cuela en su vida, Reid, su nuevo compañero de trabajo. Si ya antes estaba hecha un lío, ahora más.

There's a reason I've had twinty-six crushes and no boyfriends. I don't entirely understand how anyone gets a boyfriend. Or a girlfriend. It just seems like the most impossible odds. You have to have a crush on the exact right person at the exact right moment. And they have to like you back. A perfect alignment of feelings and circumstances. It's almost unfathomable that it happens as often as it does.

He sido testigo, en esta novela, de uno de los mejores desarrollos de personaje que he leído en los últimos meses; la evolución de Molly desde la primera página hasta la última es notable. Se enfrenta a numerosas situaciones con las que nunca antes había lidiado, o había querido lidiar. Pese a que, en ciertas ocasiones, pueda sacarnos de quicio, pienso que esa era la intención de la autora cuando escribió este libro. De hecho, hacia al final, el propio personaje declara que algunos de sus comportamientos pueden parecer propios de una niña de trece años. Ese primer salto hacia la madurez es, a mi juicio, uno de los puntos por los que debería ser valorada positivamente la historia: el cómo logra librarse de todas sus inseguridades y temores.

Ante todo, es una novela a la orden del día, introduciendo a la perfección en su trama acontecimientos relativamente recientes. Algo muy inteligente por parte de Albertalli, pues integra en la ficción un elemento real que le permite tanto ahondar en sus personajes, observando sus reacciones ante ella, como hablar de actualidad de un modo crítico.

Relacionado con esta última idea, se vuelve a introducir, al igual que en Yo, Simon, Homo Sapiens a un personaje homosexual, así como a otro bisexual. En mi opinión, la normalización de ambas orientaciones sexuales es mayor en The Upside of Unrequited, aun centrándose más su predecesor en este aspecto. Pese a que, en la historia protagonizada por Simon, se tratase la aceptación de la homosexualidad, y es indispensable, por tanto, tenerla presente, no creo que sea necesario repetir la palabra "gay" tres veces, o más, durante un capítulo, como en ella ocurre. Por otro lado, en su nuevo trabajo, la autora logra introducirlo de una manera mucho más natural, que tanto visibiliza como normaliza al colectivo.

Quiero aplaudirla también por romper una lanza contra el machismo, el racismo o la gordofobia, que no tienen tanta presencia en la literatura como a muchos nos gustaría. Pienso que concienciar sobre todos estos temas, incluyendo el tratado en el anterior párrafo, es esencial, y más si hablamos de "material" cuyo público objetivo somos los jóvenes, los cuales aún estamos en pleno proceso de crecimiento y maduración.

Albertalli construye, además, una vínculo entre hermanas, en un principio, muy fuerte. Será a lo largo del libro cuando Molly y Cassie se enfrenten a situaciones que podrán debilitar el mismo. Así, se exploran las relaciones interpersonales, refleja que es inevitable que cambien, que evolucionen, al igual que lo hacemos las personas. Muestra, además, que esto no tiene por qué ser negativo, sino todo lo contrario; el cambio puede traer a la vida de uno cosas maravillosas que se hubiera perdido de haber sido de otra manera.

Si aún no he conseguido convencerte, pero, en su momento, disfrutaste de la lectura de Simon, aquí tienes otro muy buen motivo. ¿Recuerdas a Abby, la mejor amiga de Simon? ¿Recuerdas que se había mudado? Pues... ¡sorpresa! ¡Es la prima de Molly! Se trata de un personaje recurrente en la historia que se manifiesta, en diversas ocasiones, a través de mensajes o de alguna visita. Era, y sigue siendo, un gran apoyo a la protagonista de la novela, por lo que su presencia no puede ser obviada de ningún modo. ¡Ah! Simon y Nick también hacen algún que otro cameo 😜

En conclusión, The Upside of Unrequited es una novela que, partiendo de la base del amor no correspondido, trata diversos temas desde la perspectiva de una adolescente a la que aún le queda camino por recorrer, en cuanto a madurez, y experiencias por vivir.

PUNTUACIÓN: ★★★